En torno al término “deporte”, existen gran cantidad de conceptos, ideas y pensamientos sobre su significado y la transcendencia que, en la actualidad, éste tiene sobre la sociedad y sobre el hombre. Para los españoles, deporte, coloquialmente, incluye practicamente cualquier actividad física y/o deportiva, tal y como queda constatado en los estudios de García Ferrando. A pesar de ello, la enorme influencia de los medios de comunicación y el cada vez mayor impacto social que tienen los acontecimientos deportivos en la población, quizás nos lleve a entenderlo de una forma parcial relacionada con su expresión competitiva, en especial, el deporte de alto rendimiento, el considerado deporte-espectáculo, además de una de las mayores fuentes de ingresos de nuestra época. Tradicionalmente, la educación física ha sido una reproducción de ese modelo deportivo, dirigido al aprendizaje de técnicas y tácticas similares a las de los adultos, basándose en actividades donde el resultado era el objetivo y, a la vez, la gran motivación y justificación de las mismas. Parece claro que su conceptualización no debe llevarnos hacia ese fin, por cuanto consideramos debe cumplir con los objetivos propios de la Educación Física , potenciando sus valores educativos.
Así, tras estos comentarios, mi parecer es que, a día de hoy, se fundamenta más el deporte que la educación física debido a la confusión existente entre ambos términos.
A la misma vez, debemos tener muy presente que el deporte de competición en concreto promueve una serie de intereses económicos mucho más elevados que la fomentación de la educación física en general.
Es importante tener en cuenta que es más fácil enseñar deportes concretos, antes que el beneficio de la educación física. El deporte es un fenómeno social muy estudiado y los profesores de educación física solo se preocupan de reproducir un modelo deportivo. Sin embargo la educación física es un campo bastante inexplorado a nivel intelectual y requiere un mayor esfuerzo por parte del profesorado para efectuar su tarea docente.
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