El juego comienza cuando intercambiamos una sonrisa. La sonrisa es el primer y gran gesto que nos comunica con el otro, dando pié a crear un vínculo acorde para jugar.
Sonriamos al jugar, así el niño sabe que en serio estamos jugando. Si alegremente los invitamos a aprender jugando algún contenido que creemos importante, cuando quieran conocer algo que ellos crean interesante lo harán felices y sin miedo. Ayudemos a los niños a entrar en el mundo del conocimiento considerándolo una aventura. En el juego de la escuela se utilizan las habilidades motrices que fueron desarrolladas durante el paso por la institución; que, si fue en el marco de una Educación Física para todos, nadie quedará sin posibilidades de realizarlo.
El juego es un acto natural. Todo el mundo juega, no es solo cuestión de niños, o no debería serlo. Gómez, R. sostiene “El arte, el deporte, la ciencia (del adulto) encuentran sus raíces ontogénicas en el juego infantil”. Entender esto último es plantearse una serie de cuestiones:
a.- Actitudes y valores a tener en cuenta cuando hacemos jugar a nuestros alumnos.
b.- El tipo de relaciones sociales y emocionales que en el juego se suscitan entre niño – niño y niño – adulto.
c.- Las finalidades didácticas con las que se aplica el juego en un programa.
El juego brinda la posibilidad de conocer, probar y enriquecer las posibilidades sociomotrices que van surgiendo. A medida que van descubriendo esas capacidades, aumenta su placer por la posibilidad de resolución de distintas problemáticas, lo cual estimula al aprendizaje de nuevas capacidades.
Por estas características (entre muchas otras) los alumnos tendrán una mayor comprensión y dominio de la lógica del juego (reglas, objetivos, táctica y técnica), que es, definitivamente, lo que buscamos ayudarlos a lograr por un lado; y por el otro, ayudaríamos a crear una actitud inclusora en cada uno de nuestros alumnos.
No se trata de desterrar los deportes tradicionales de la Educación Física escolar; sino de presentar una alternativa que, a mi entender, es mucho más constructiva, solidaria e inclusiva; favorecedora de la construcción de la corporeidad de los alumnos.
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