domingo, 7 de noviembre de 2010

Igualdad y Coeducación en el deporte


El artículo nos habla de la influencia que tiene el deporte de élite, el deporte de alta competición, en las clases de Educación Física. Esto conlleva una lucha constante del profesorado para combatir contra los prejuicios que se crean en el alumnado.
Desde mi punto de vista, la concepción de la mayoría de los niños de que existen deportes para chicos y deportes para chicas es un problema que lleva muchos años presentes y todavía esta de moda en nuestra sociedad. Esto supone un gran esfuerzo por parte del profesorado a la hora de motivar a los niñas para que juegen al fútbol o a los niños para que realicen gimnasia.
Por otra parte, creo que los medios de comunicación influyen de manera decisiva en los ideales de nuestra sociedad. Nos crean una visión de que hay que ganar para ser bueno y que todo vale con tal de conseguir el objetivo, de conseguir la victoria. Contra este pensamiento que se forma en los niños, debemos actuar los profesores de Educación Física y transmitirles otros valores que existen en el deporte, que son los realmente importantes a estas edades y los que se deben dar en el deporte escolar, como pueden ser la cooperación, el trabajo en equipo, la solidaridad, la socialización... Por tanto debemos separar el deporte de élite del deporte escolar en las clases de Educación Física y para ello, en algunos lugares como la Comunidad Valenciana, ha puesto en marcha un deporte llamado " Colpbol ". Se trata de un deporte mixto, donde todos, tanto chicos como chicas son importantes dentro del juego y existe un alto grado de cooperación.
Creo que se trata de un buen método para favorecer y fomentar los valores educativos que queremos desarrolar con las clases de Educación Física y que deberíamos tomar nota de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario