La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Por deporte entendemos toda aquella actividad que se caracteriza por tener unas exigencias físicas y motrices, por estar institucionalizado y por requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.
OPINIÓN PRESONAL.
A mi parecer, las anteriores definiciones reflejan perfectamente lo que el concepto quiere expresar, aunque muchas veces haya gente que pueda llegar a confundirlos y distorsionarlos. Esto en la gente profana suele ocurrir y se entiende como algo normal y sin ningún tipo de perjuicio, pero sin embargo, en los profesionales de la educación, también suele ocurrir y su forma de entender estos términos, va a influenciar mucho en el aprendizaje y desarrollo de sus alumnos. En cuanto al término de deporte, también da lugar a muchas confusiones, ya que la gente habla de deporte cuando lo que quieren decir es actividad física. Cualquier tipo de movimiento más o menos creativo y voluntario, se suele confundir con el término de deporte, el cual es mucho más complejo y concreto.
- Las definiciones de actividad física y deporte las he cogido de los apuntes de "fundamentos de la educación física", del primer año de magisterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario