sábado, 30 de octubre de 2010

Escuelas deportivas infantiles para discapacitados


Buenas tardes. En mi segunda entrada vamos a reflexionar sobre si la educación física debe excluir a algún tipo de alumnado por tener discapacidad física o psíquica. Para ello os dejo el enlace y resumen de una noticia que me ha gustado mucho sobre una serie de colegios madrileños que se han sumado a la iniciativa de crear escueles deportivas infantiles para discapacitados.

"En la Comunidad de Madrid hay 4.795 menores de edad con algún tipo de discapacidad, y sólo el 0,5% de ellos practica algún tipo de actividad física. [...] Hasta la fecha, cinco ayuntamientos de la región se han sumado a la iniciativa de crear colegios infantiles de educación física para niños discapacitados. [...] La actividad deportiva aporta a los niños mejoría física y psicológica, socialización, deportividad y superación. Las clases tienen lugar dos días por semana, en horario de tarde, y en cada una de ellas participan grupos de 10 a 15 alumnos. Además de la iniciación al deporte, el proyecto permite la práctica gran número de disciplinas, como básquet en silla de ruedas, bochas, voleibol, natación, tiro con arco, gimnasia, bádminton, tenis, fútbol-sala y tenis de mesa.
La práctica deportiva se complementa, una vez al mes, con sesiones de hidroterapia de diferentes niveles en función de las necesidades de cada niño."
(Infancia Hoy)

Creo que todos como futuros docentes debemos plantearnos que en las aulas no todos los niños serán iguales y debemos adaptarnos a las necesidades que estos presenten. Es nuestra obligación incluir a todos por igual, sin depender de si presentan alguna discapacidad o no.
Está en nuestras manos acabar con la exclusión en las aulas.

Esto es todo. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario